viernes, 16 de junio de 2017


LOS FENICIOS






Pueblo de estirpe semita (como los judíos), procedían del Mediterráneo Oriental, de la zona del actual Líbano, construyeron dos fuertes ciudades amuralladas, Tiro y Sidón, en la costa situada al norte de Palestina, ambas se convirtieron en emporios económicos de la Antigüedad.


(Foto: Puerto de Sidón)

Los fenicios fueron maestros en la navegación, la practicaban de día y siempre sin perder de vista las costas (navegación de cabotaje). Exploraron el Mediterráneo Oriental y después el Occidental en busca de lo que los griegos llamaban las Columnas de Hércules, que hoy conocemos como el Estrecho de Gibraltar. Recorrieron las costas de España penetraron en el Océano Atlántico, exploraron la costa de África y las islas de Canarias, recorrieron la costa portuguesa y gallega en busca de estaño para la fabricación del bronce, llegaron al Mar del Norte y a las Islas Británicas.




 Eran comerciantes expertos ofrecían cerámica, telas orientales, armas y adornos de bronce y luego de hierro, cambiándolos por metales preciosos como el oro, la plata, el cobre, el estaño y los elementos para conseguir el tinte púrpura (un caracol marino llamado Murex). Este tinte fue muy apreciado en la Antigüedad, su alto precio hizo que solo la aristocracia luciese prendas de este color que incluso queda reflejado en la mitología fenicia:


“El dios fenicio Heracles, se enamoró de hermosa ninfa Tiro, que puso como condición para ser su compañera que sus ropajes se volviesen de color púrpura. Un día el perro de Heracles mordió una concha de murex y su boca se puso morada, así consiguió el Dios tintar su túnica y tener a su amada, transformándose en el Dios protector de la ciudad de Tiro”.

(Foto: Astilleros fenicios con el característico color púrpura de sus embarcaciones)


Como bases para su actividad comercial los fenicios fundaron en las costas del Mediterráneo factorías de fácil defensa en promontorios cercanos a un fondeadero abrigado. El modelo era su metrópoli Tiro, alzada sobre una isla que se unía por un estrecho pasillo a la costa del Líbano. Tiro estaba tan bien fortificada que solo consiguieron rendirla Nabocodonosor y Alejandro Magno. A finales del II milenio A.C los fenicios fundaron en la costa de Túnez, su colonia más importante la ciudad de Cartago, que pronto se convirtió en una potencia naval, militar y comercial, con aspiraciones a dominar todo el Mediterráneo Occidental.


Foto: Gades y su puerto

Los fenicios no eran invasores sino comerciantes no pretendían conquistar los territorios cercanos a las factorías. Hacía el año 1100 A.C fundaron su primera colonia en España la ciudad de Gadir (luego Gades), hoy Cádiz, que fue la primera ciudad de Europa ya que la Península Ibérica y las demás regiones europeas lo que tenían poblados desordenados tipo castro. Cádiz se levantó sobre una pequeña península unida a tierra firme por una estrecha lengua de tierra, según el modelo de Tiro. Los fenicios fundaron Cádiz como puerta del Atlántico, ya que está situada pasada el Estrecho en este Océano.



 Además de su activo comercio, abrieron a los pueblos prehispánicos (celtas, iberos, celtiberos y tartesios) el horizonte del Mediterráneo y del Atlántico que ellos llamaban el mar Tenebroso. Les enseñaron los inmensos avances que ya florecían en Oriente Próximo:

·       La agricultura de injerto aplicada al olivar, la vid y los árboles frutales

·       La salazón para conservar el pescado muy abundante en las costas ibéricas

·       La metalurgia avanzada del cobre, del bronce y hierro.

·       El torno de alfarero








Pero la aportación más importante fue en el orden cultural:

·       Enseñaron a los pueblos ibéricos el alfabeto, conjunto de letra que podían formar sílabas y palabras capaces de expresar ideas, sentimientos e imágenes. Con el alfabeto aplicado al propio lenguaje de los iberos entraba en la península la escritura, desde entonces la  Prehistoria se convertía en Historia.



Desde su colonia Atlántica, Gadir los fenicios fundaron otras en las costas meridionales de España (Ej: Málaga, Almería, Almuñécar) y entablaron un prosperó comercio con los tartesios también conocidos como el Reino del Gran Argantonio. Después de siete siglos de arriesgadas exploraciones por todo el Mediterráneo e incursiones en el Atlántico. El poderoso rey de Babilonia Nabucodonosor, que arrasó Jerusalén llevándose cautiva a gran parte de la población judía, consiguió también apoderarse de Tiro en el año 573 A.c con lo que las colonias fenicias en el Mediterráneo Occidental pasaron a depender de la más importantes de ellas, Cartago, la potencia africana que pronto choco con las colonias de Grecia y después con el nuevo poder emergente en el centro de Italia, la república de Roma.




 CONCLUSIONES PERSONALES



1.   Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos colonizadores procedentes de Oriente, sin embargo, es uno de los más olvidados.



2.   Gracias a ellos, llega la Historia a Iberia, nos abren la Edad Antigua dejando atrás la Prehistoria, gracias a su aportación fundamental: el alfabeto y con él la escritura.



3.   Injustamente se circunscribe su acción al Mediterráneo sin tener en cuenta que fueron pioneros en el comercio y exploración del Atlántico, llegando a las Islas británicas y a las Canarias, como atestiguan los restos de cerámica fenicia allí encontradas.



4.   Conectaron dos mundos y sus conocimientos, siendo puente entre Oriente y Occidente, todo ello mediante el comercio y la diplomacia sin el empleo de la fuerza o por las armas, signo de civilización y capacidad de convivencia.








FIN

domingo, 11 de junio de 2017


              LA CERÁMICA GRIEGA



La pintura en la Grecia Antigua es prácticamente inexistente, pero sabemos con absoluta certeza que desempeñaba un papel importantísimo, gracias a la documentación de Plinio que incluye: Las técnicas utilizadas, los gustos y las principales características.

Grecia elevó de categoría a la cerámica, transformándola en objeto de lujo. Su uso ornamental y decorativo  trasciende su fin ordinario o común. Logran una ejecución tan perfecta y una decoración tan hermosa que pasa a ser un objeto selecto, codiciado por reyes y aristócratas, dando lugar a una exportación lucrativa por el Mediterráneo.

Los pintores harán bocetos que decoren la franja central de las pizas cerámicas. Éstas serán firmadas como lo son los cuadros o las escultoras hoy en día, por el alfarero y el pintor que proyectó su decoración, reconocidos como artistas de su época.



        TIPOS DE VASIJAS Y OBJETOS SEGÚN SU FORMA



Existían muchos tipos de vasijas o vasos, pero los más populares que adornaban palacios, mesas e incluso tumbas de los principales personajes de la Antigüedad eran:

-Cráteras con muy diversos tipos de asas,

-kylix o copas tipo cáliz que podían tener pie o no.

-vasos funerarios, casi siempre de alabastro.







ESTILOS DE DECORACIÓN


-        ESTILO GEOMÉTRICO (Siglo IX-VIII a de C): Las vasijas se decoran con grecas concéntricas con motivos geométricos, en ocasiones en la zona central aparece una franja reservada a la historia o tema, donde puede haber figuras humanas, muy esquemáticas, pintadas en  negro, de clara influencia Minoica (Creta). De este estilo arcaico de cerámica han llegado hasta nuestros días principalmente vasos funerarios que contenían las cenizas, principalmente provienen de túmulos etruscos(enterramientos). También en el tema podía aparecer carros, armas o animales en el caso de guerreros. Ponemos como ejemplo uno de los vasos funerarios encontrados en Dypilon.





-ESTILO PROTOCORINTIO (SigloVIII a de C): Tiene influencia oriental principalmente de Egipto, Mesopotamia, Persia y Fenicia, algo normal teniendo en cuenta la situación geográfica de la península del Peloponeso. Abundan las imágenes de animales como los leones, muy del gusto asirio y esfinges o seres antropomórficos (cabeza humana y cuerpo animal). No se trata de narrar una historia, ni aparecen figuras humanas. Se sigue con la disposición de las imágenes o decoración en grecas. Ponemos como ejemplo un Olpe Proto-corintio con esfinges y animales Museo del Louvre.




-        ESTILO CORINTIO (Siglos VIII-VII a de C): Caracterizado por el uso de líneas blancas incisas y la aplicación de los colores rojo y blanco.



-ESTILO MELANOGRÁFICO (Siglo VI a de JC): Es el apogeo de la cerámica griega, se dibuja y pinta en negro, el negro llena las formas y el fondo queda de color rojo. La figura humana adquiere una gran perfección y el tema central es normalmente la mitología. Se representa personajes de perfil e imágenes frontales.
Adquirió tal fama que los pintores empezaron a crear bocetos para decorar la cerámica. La pieza más conocida es la Crátera François hallada en tierra etrusca, firmada por el alfarero Ergotimos y el pintor Klitias, esto indica el aprecio por la obra que sentían los maestros alfareros. El tema es el cortejo de los ciudadanos de Olimpia que van a la boda de Tetis y Peleo, se sigue desarrollando el tema en franjas. Abundan los temas mitológicos e históricos tratados de forma seria o heroica con la que ensalzar a dioses y héroes. El máximo representante fue un artista pintor y alfarero llamado Exequias. Se conservan bastantes vasos firmados por él. Hay dos puntos de producción de cerámica importantes Corinto y Atenas, esta última terminará imponiéndose y dominando el mercado. La Melanografia terminó en el año 510 A.C




-ESTILO ERITOGRÁFICO ( Siglo V a de JC): Invierte los colores de la etapa anterior, ahora el fondo es negro con las figuras de color rojo. Las mejores obras se producen en el siglo V. El mejor pintor fue Polignoto, maestro de Fidias. Este estilo representa temas mitológicos, familiares y festivos.



El máximo representante de esta tendencia es el llamado Pintor de Amasis. Una pieza de este autor nos muestra una ánfora que representa una escena dionisíaca, en ella aparecen dos personajes femeninos, las Ménades, ofreciendo un animal para su sacrificio al dios que porta un cántaro en su mano.



ESTILO HELENÍSTICO ( Año 334 a 146 a de JC): Se añaden relieves a la cerámica e incrustaciones metálicas, por lo que pierde armonía, aunque era muy del gusto en las tierras italianas. El estilo helenístico es más barroco, con relieves sobre todo guirnaldas. Dejan un poco de lado los temas humanos. En el siglo VI destaca Apeles, del que tampoco se posee nada. Ponemos como ejemplo Cerámica siglo II Helenismo. Ganimedes Museo Afganistán.



 CONCLUSIÓN PERSONALES:

I -Los principales restos de cerámica griega no se han encontrado en Grecia sino en el Sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia), lo que prueba el carácter comerciante de los griegos de la Antigüedad, así como, su capacidad de transformar el simple barro, material pobre, en una obra de arte, apreciada en todo el Mediterráneo y apta para decorar los mejores palacios.

II- Comparto con algunos autores, la consideración de que la cerámica griega, propiamente dicha, acaba con el estilo Eritográfico.
Dado que toda la producción ulterior, los griegos guiados por su espíritu comercial, se adaptan a los gustos de los compradores, perdiendo su esencia griega en pro del negocio, que era la exportación de cerámica.

   III- De lo que no hay duda, es que el apogeo de la cerámica griega es el siglo V antes de Cristo y una buena muestra de ella se puede disfrutar en el Museo Arqueológico de Madrid, recomiendo encarecidamente su visita a todos los interesados en este tema. 


   http://www.man.es/man/home.html