LA CERÁMICA GRIEGA
La
pintura en la Grecia Antigua es prácticamente inexistente, pero sabemos con
absoluta certeza que desempeñaba un papel importantísimo, gracias a la
documentación de Plinio que incluye: Las técnicas utilizadas, los gustos y las
principales características.
Grecia
elevó de categoría a la cerámica, transformándola en objeto de lujo. Su uso
ornamental y decorativo trasciende su
fin ordinario o común. Logran una ejecución tan perfecta y una decoración tan
hermosa que pasa a ser un objeto selecto, codiciado por reyes y aristócratas,
dando lugar a una exportación lucrativa por el Mediterráneo.
Los
pintores harán bocetos que decoren la franja central de las pizas cerámicas.
Éstas serán firmadas como lo son los cuadros o las escultoras hoy en día, por
el alfarero y el pintor que proyectó su decoración, reconocidos como artistas
de su época.
TIPOS DE VASIJAS Y OBJETOS SEGÚN SU FORMA
Existían muchos tipos de
vasijas o vasos, pero los más populares que adornaban palacios, mesas e incluso
tumbas de los principales personajes de la Antigüedad eran:
-Cráteras con muy
diversos tipos de asas,
-kylix o copas tipo cáliz
que podían tener pie o no.
-vasos funerarios, casi
siempre de alabastro.
ESTILOS DE DECORACIÓN
-
ESTILO GEOMÉTRICO (Siglo IX-VIII a de C):
Las vasijas se decoran con grecas concéntricas con motivos geométricos, en
ocasiones en la zona central aparece una franja reservada a la historia o tema,
donde puede haber figuras humanas, muy esquemáticas, pintadas en negro, de clara influencia Minoica (Creta). De
este estilo arcaico de cerámica han llegado hasta nuestros días principalmente
vasos funerarios que contenían las cenizas, principalmente provienen de túmulos
etruscos(enterramientos). También en el tema podía aparecer carros, armas o
animales en el caso de guerreros. Ponemos como ejemplo uno de los vasos
funerarios encontrados en Dypilon.
-ESTILO PROTOCORINTIO (SigloVIII
a de C): Tiene influencia oriental principalmente de Egipto, Mesopotamia,
Persia y Fenicia, algo normal teniendo en cuenta la situación geográfica de la
península del Peloponeso. Abundan las imágenes de animales como los leones, muy
del gusto asirio y esfinges o seres antropomórficos (cabeza humana y cuerpo
animal). No se trata de narrar una historia, ni aparecen figuras humanas. Se
sigue con la disposición de las imágenes o decoración en grecas. Ponemos como
ejemplo un Olpe Proto-corintio con esfinges y animales Museo del Louvre.
-
ESTILO CORINTIO (Siglos VIII-VII a de C):
Caracterizado por el uso de líneas blancas incisas y la aplicación de los
colores rojo y blanco.
-ESTILO MELANOGRÁFICO (Siglo
VI a de JC): Es el apogeo de la cerámica griega, se dibuja y pinta en negro, el
negro llena las formas y el fondo queda de color rojo. La figura humana
adquiere una gran perfección y el tema central es normalmente la mitología. Se
representa personajes de perfil e imágenes frontales.
Adquirió
tal fama que los pintores empezaron a crear bocetos para decorar la cerámica.
La pieza más conocida es la Crátera François hallada en tierra etrusca, firmada
por el alfarero Ergotimos y el pintor Klitias, esto indica el aprecio por la
obra que sentían los maestros alfareros. El tema es el cortejo de los
ciudadanos de Olimpia que van a la boda de Tetis y Peleo, se sigue
desarrollando el tema en franjas. Abundan los temas mitológicos e históricos
tratados de forma seria o heroica con la que ensalzar a dioses y héroes. El
máximo representante fue un artista pintor y alfarero llamado Exequias. Se
conservan bastantes vasos firmados por él. Hay dos puntos de producción de
cerámica importantes Corinto y Atenas, esta última terminará imponiéndose y
dominando el mercado. La Melanografia terminó en el año 510 A.C
-ESTILO ERITOGRÁFICO (
Siglo V a de JC): Invierte los colores de la etapa anterior, ahora el fondo es
negro con las figuras de color rojo. Las mejores obras se producen en el siglo
V. El mejor pintor fue Polignoto, maestro de Fidias. Este estilo representa
temas mitológicos, familiares y festivos.
El
máximo representante de esta tendencia es el llamado Pintor de Amasis. Una pieza de este autor
nos muestra una ánfora que representa una escena dionisíaca, en ella
aparecen dos personajes femeninos, las Ménades, ofreciendo un animal para su
sacrificio al dios que porta un cántaro en su mano.
ESTILO
HELENÍSTICO ( Año 334 a 146 a de JC): Se añaden relieves a la cerámica e
incrustaciones metálicas, por lo que pierde armonía, aunque era muy del gusto
en las tierras italianas. El estilo helenístico es más barroco, con relieves
sobre todo guirnaldas. Dejan un poco de lado los temas humanos. En el siglo VI
destaca Apeles, del que tampoco se posee nada. Ponemos como ejemplo Cerámica
siglo II Helenismo. Ganimedes Museo Afganistán.
CONCLUSIÓN PERSONALES:
I
-Los principales restos de cerámica griega no se han encontrado en Grecia sino
en el Sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia), lo que prueba el carácter
comerciante de los griegos de la Antigüedad, así como, su capacidad de
transformar el simple barro, material pobre, en una obra de arte, apreciada en
todo el Mediterráneo y apta para decorar los mejores palacios.
II-
Comparto con algunos autores, la consideración de que la cerámica griega,
propiamente dicha, acaba con el estilo Eritográfico.
Dado
que toda la producción ulterior, los griegos guiados por su espíritu comercial,
se adaptan a los gustos de los compradores, perdiendo su esencia griega en pro
del negocio, que era la exportación de cerámica.
III- De lo que no hay duda, es que el apogeo
de la cerámica griega es el siglo V antes de Cristo y una buena muestra de ella
se puede disfrutar en el Museo Arqueológico de Madrid, recomiendo
encarecidamente su visita a todos los interesados en este tema.
http://www.man.es/man/home.html
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